
Liverpool Football Formation
Lineup (4-2-2-2)
Lino Marines · Erick Flores · David Resendiz · Juan Johnny · Miguel Nava · Baltazar Gaona · Raul Romero · Angel Orendain · Antonio Llanos · Antonio Guerrero · Alberto NavaLa formación esta diseñada de modo que haya un equilibrio perfecto entre ataque y defensa, que los movimientos que se realicen vayan de acuerdo al partido, para comenzar a entender explicare la función de cada jugador:
Miguel Nava. Es el encargado de hacer recorridos por la banda izquierda, ir al frente como solo el sabe hacerlo y luego regresar a su posicion para volver a hacer los mismo.
Erick & David. Como centrales el modo de intercalarse sera muy importante en cada partido, deben saber marcar juntos saber quien sale primero a la marca y quien actúa como el libero, aprender a comunicarse entre ustedes sera la clave en esa posición.
Juan. La posición defensiva mas importante dado a su velocidad, tendrá que ir al frente e intentar paredes con sus medios y sus delanteros, correr a ellas y regresar para un probable contragolpe, tirar centros, llegar a línea de fondo, el mas atareado de los de abajo.
Raúl y Baltazar. Como contenciones su tarea es simple, en media cancha seguir esta regla: "O pasa el jugador o pasa el balón." No hay mas simplemente esa es su tarea, recuperar el balón, intercalarse y marcar de buena manera sera la clave para esta posición.
Ángel Orendain. Su función es la de integrarse como un tercer delantero en su movimiento natural, soltar el balón rápido al creativo y correr para ser opción de pase de nuevo, tocar, correr y regresar a su posición es la función principal de este delantero. Debe botarse para ser opción de los contenciones al buscar un compañero, recibir el balón y tocar lo mas pronto posible para después correr y ser opción de pase de nueva cuenta, se encarga junto con el medio creativo prácticamente de todo el terreno de juego, recibir, abrir la cancha, tocar fácil, picar al área, moverse de manera inteligente, todo esto, corre sobre de este delantero.
Antonio Llanos. Todos los balones deben pasar sobre el medio creativo para que la jugada prospere, la tarea de este jugador no es sencilla, se encarga prácticamente de todo a la vez, su primer función es ser primer opción de toque con los medios de contención, esto significa botarse para recibir el balón ya se de espaldas o de frente al arco rival, su siguiente función es distribuir el balón correctamente, de preferencia siempre hacia el frente buscando a sus delanteros, o a sus costados buscando a los laterales, debe ser sereno en la conducción del balón y tocar rápido y fácil, tratar de sacarse rivales y tirar al arco rival o mandar un pase filtrado hacia el área.
Antonio Guerrero. Este delantero funciona como el llamado "Falso 9" esto significa que, a pesar de estar posicionado como un punta en el terreno de juego, debe realizar los movimientos de un extremo izquierdo, correr en las paredes y en las aproximaciones del creativo, pero siempre hacia su banda izquierda, abrirse para ser opción de toque y luego mandar un pase flotado al área o realizar una diagonal en el borde del área, debe ser inteligente en sus movimientos y crear ocasiones fácilmente a base de su drible, velocidad y fuerza.
Alberto Nava. Este jugador es el delantero clavado, funciona como un libero dentro del área, esto significa que puede moverse hacia cualquier parte para ser opción de pase, generalmente dentro del área. Retener el balón estando de espaldas al marco, buscar opciones rápidas y fáciles de pase, fuerza, velocidad, definición de cara al marco, son las características que debe poseer este elemento.
CAMBIOS NATURALES SEGÚN POSICION Y MARCADOR
En caso de ir con una derrota, se deberá sacrificar un medio de contención, en este caso el idóneo es Baltazar Gaona, de modo que le ceda su lugar a un jugador que vaya mucho mas al frente, sea mucho mas veloz, y se coloque como un tercer delantero, dejando al otro contención como único amo de la media cancha, el cambio idóneo sería Rodrigo Cid, Miguel Goya o Alberto Sosa, estos elementos deberán poseer una creatividad, una velocidad y un manejo de balón considerable de modo que puedan tomar las riendas de la media cancha y al mismo tiempo seguir tirando balones hacia el frente.
En caso de ir con una victoria y querer aguantar el marcador, se deberá buscar un elemento que reviente el balón y que muerda por toda la cancha a los jugadores rivales, el elemento idóneo en este caso, sería Gabriel Romero que junto con Miguel Goya, Carlos Martínez, Hugo Colunga y Diego Pineda, podrían tomar las riendas de la media cancha para abajo, reventando balones, pegando si es necesario en tres cuartos de cancha, y tocando el balón de manera fácil sobre todo el terreno de juego, deben poseer una velocidad y facilidad de toque considerable de modo que muerdan rápidamente al rival en cada zona de la cancha y cada que esto pase salir tocando fácilmente con el compañero.