
F.C. Barcelona Football Formation
Lineup (4-3-3)
Jackson/Adebayor/Rooney · Messi/Pedro/Cuenca · Ney/Iniesta/Rooney/Pedro · Busi/Rooney/Iniesta · Rooney/Iniesta/Rafinha · Mascherano/Capoue/Busi · Alves/Montoya · Alba/Adriano · Piqué/Bartra · Hummels/Bartra/Capoue · Portero/PorteroLineas maestras 14-15
Directo, y al pie. El FCB cuenta con una plantilla descompensada pero con algunos de los mejores jugadores del mundo. No es mal punto de partida. Se puede hacer algo muy grande. Algo nuevo. El pasado es glorioso pero esa gloria hay que buscarla en el futuro mientras sólo podamos ir hacia adelante. Jugadores polivalentes, versátiles para poder reformar con calidad con una plantilla corta y con protagonismo real de los canteranos que lo merezcan.
>>>Messi como centro de todo.
Leo ha acabado la temporada psicológicamente muy tocado y se le nota en detalles de claridad mental, de errores, que técnicamente no tienen secretos para él. Se habla de renovaciones y desconozco lo que le afectará. Se habla de reservarse para el Mundial y por ahí no paso. Yo veo claro que desde hace años los rivales saben cómo limitarlo y el colectivo no aporta soluciones, ni ayudas, ni contextos adecuados. Y no se divierte. Yo lo veo así.
Hace años que no se renueva su rol. Consideré un error, y así lo escribí cuando “funcionaba”, que Messi marcara tantos goles en Liga. El equipo era previsible y sólo existía una amenaza, él, que no es poco, pero sólo esa. Los que llegan por banda no asustan, los centros laterales no intimidan, los interiores no cargan el área... los centrales rivales no tienen a nadie a su espalda y los mediocentros no temen lo que llega por detrás del 10. Leo está sólo y nadie se cree al resto. Está claro que el mismo regate de Messi es más peligroso si los centrales tienen un desmarque a su espalda, los laterales un extremo que produce en banda, si el propio Leo está en disposición de chutar o de pasar... Y es que ese mismo regate, cuando es la única alternativa y lo esperan varios defensores, pierde eficacia. Es sólo un ejemplo. Ni que decir tiene que el resto de posibilidades amén de faroles creíbles por fin, serían amenazas reales.
EL 9
Todo esto tiene solución. Con un delantero de unas características determinadas se puede devolver credibilidad a nuestros jugadores de banda. Se evitaría que los laterales rivales se cerraran regalando los carriles. Aparecerían espacios interiores. Para ello debería ser un delantero determinante en el remate de centros laterales. Normalmente sería un jugador a sumar en la estrategia, otra debilidad histórica culé.
Para que sea compatible con Leo debería ser trabajador y sacrificado y no necesitar el contacto con el balón ni ocupar la zona de mediapuntas (gran problema de Ibra). Igualmente debería ser capaz de castigar las defensas adelantadas, algo en lo que Ney ayudaría y no estaría de más que aparecieran el mismo Messi, laterales e interior al espacio. Pues un Messi + un “9” de poca movilidad se defendería en muchos casos con una línea adelantada.
Jackson Martinez y/o Adebayor son dos jugadores que podrían encajar en ese perfil. El primero más fuerte en el área y el segundo con más recursos fuera. Jugando siempre con 9, habría que tener dos.
El rival abriría su defensa, Ney tendría un apoyo por delante, Messi las distracciones de las que hablábamos tanto con balón como para aparecer en el área sin él (y por detrás uno de los interiores!) y mejoraríamos en estrategia en ambas áreas así como en la presión.
El Interior “heredero”
Xavi y Cesc saldrían (se explica más adelante). Iniesta aparece, pero no hace temporadas enteras. Rafinha sería el rookie. Busi una opción si la quiere. Sergi Roberto buscaría minutos cedido. Thiago ya no está. Se trataría de buscar un perfil extremadamente exigente. Lo mejor es que ese jugador existe. Buena técnica y asociativo. Con capacidad de sacrificio y liderazgo. Competitivo. Con llegada y tiro de media distancia. Inteligente. Con un importante rango de pases y sacrificado en cuanto a intensidad y en lo táctico. Un jugador que haga equipo y tenga experiencia.
Y además de todo eso con hambre y al que le agradara ser culé, orgulloso de vestir esa camiseta sin que le pesara lucirla. Ander sería un buen fichaje pero no es todo eso. Arturo Vidal del que hablamos en 2010 (http://www.rondoblaugrana.net/2010/07/jugador-total.html) sería muy caro y no tendría tanto FÚTBOL en sus botas como el candidato ideal. Este es Wayne Rooney un jugador con el que ir a cualquier guerra ...y ganarla.. El inglés le hace más falta al Barça que Cesc y Fábregas es el perfil que falta en Old Tradford. Además podría ocupar la mediapunta (centrado o más escorado) y la delantera si finalmente sólo llegase un 9.
El Central creativo y generador.
En este Barça que no volverá a ser único dueño del balón hay que tener centrales de formación, que sepan defender con metros a su espalda y anticipando, sí, pero también en su área. Desde luego debería ser otro, junto al “9”, a sumar en estrategia. Pero el Barça es especial y debemos pedir más.
Con un centro del campo más fuerte y contando ya con Piqué y Bartra me seduce la idea de otorgar un rol especial a estos jugadores especiales. Aprovechar y potenciar los activos que ya poseemos. Mi apuesta es Hummels y ya serían 3 que gustan de aparecer por sorpresa arriba, salir tocando y conduciendo. Serían fundamentales en la salida de balón contando además con un 9 como posible receptor.
Hay que repartirse la producción que durante mucho tiempo generaban los interiores. Desde los centrales a los mediapuntas (Gallo y Pulga) crearían. El colectivo en general y en particular los Busi, Masche, Rooney, laterales... podrían hacer posible esta movilidad manteniendo orden y equilibrio. Dependiendo del rol de los canteranos y de adaptaciones esporádicas (Adriano, Masche algun mediocentro que pudiera llegar...) podría llegar otro. En este perfil y por citar una posible apuesta, Amer Dupovac.
Mediocentro
Un mediocentro auténtico a buen precio para suplir a Mascherano y/o Busi (Si el de Badía no se hace con el puesto de interior) podría ser muy interesante y resolvería además el puesto de cuarto central en una plantilla corta y si no llegase otro de fuera o el canterano en cuestión. Tipo Luiz Gustavo o Capoué http://www.rondoblaugrana.net/2012/05/etienne-capoue.html#.U1RUyfl_viU .
Jugadores sobre los que construir
Piqué es uno de los mejores centrales del mundo, Bartra un jugador muy especial, un central ilusionante, diferente, espectacular y que se ha ganado mayor confianza y protagonismo del que ha gozado hasta ahora. (Él, Montoya y Thiago lideraron una selección en la que por falta de minutos en sus clubs fueron siendo superados por Íñigo, Isco y Carvajal respectivamente en poco tiempo) Alba es un lateral izquierdo que dobla por fuera y por ello le sienta como un guante a Neymar, es capaz de corregir por piernas y dar profundidad desde la zaga.
Mascherano es un mediocentro TOP 5 mundial. Una personalidad ejemplar. Un futuro entranador del Barça y un central que sólo se sostiene en un contexto extinto. Busi es un puntal de este equipo, que crece año a año en registros y competitividad excepto el último año devorado por el nivel colectivo. En un equipo que transitará, defenderá en estático, creará, peleará son dos garantías que envidiaríamos en cualquier rival. Masche mediocentro y Busi mediocentro o interior.
Messi es el mejor jugador de la historia que mientras se le retó a crecer y se propusieron nuevos contextos y escenarios con gregarios que ponían de su parte brilló por encima de las previsiones de los más ilusos. Ney es un diamante. Muchísimo nivel y más proyección. Ofreciéndoles un contexto favorable y amenazas alternativas reales tienen que ser el presente y futuro.
Algunos decisiones complicadas.
Alves no es el mejor Alves pero sí uno de los mejores laterales derechos del mundo y por encima de todo un jugador competitivo y muy profesional. Le ha perjudicado de cara a la opinión pública decir siempre lo que piensa, pues como es habitual se publican los patinazos y no los mensajes globales. Tampoco le ha ayudado ser él solo toda la banda derecha. Entendería su salida en términos económicos o mediáticos, nunca futbolísticos. En el Barça nunca se explotó al Alves centrocampista que brilló en Brasil en no recuerdo ahora que Copa América. Montoya y Adriano son dos jugadores válidos que necesitarían mayor continuidad uno y superar problemas de lesiones el otro. Lo segundo no sé si es posible. Complicado mercado para sustituirlos. A Adriano le pesa también su tendencia al juego interior en el Barça sin extremos puros, sobre todo por la izquierda.
El tema de Xavi es de los más complicados. Mientras él esté en plantilla será complicado renovar el proyecto. Cada derrota sin él en el campo podrá ser desvirtuada hasta el punto de vender que se está desestimando voluntariamente jugar como hace 4, 5 o 6 años. Es una mentira que se escucha regularmente. Sería un gran activo si en nuestra cultura futbolística jugadores y afición comprendieran cambios de roles de sus cracks como los casos de Totti, Giggs, Lampard o Gerrard. Difícil. Tanto como el caso de Iniesta, pero por diferentes motivos. Andrés es un jugador que cada vez da menos partidos de su mayor nivel por temporada. Y le cuesta mucho en el tiempo alcanzar ese nivel. Aun así y salvo oferta pornográfica yo no lo dejaría salir.
Cesc y Alexis son dos futbolistas que han contado con apoyo de diferentes entrenadores y no han alcanzado el nivel esperado. Teniendo mercado como tienen ambos y encontrándonos en esta tesitura de verano de tráfico pesado en las entradas y salidas yo los veo fuera. Fábregas asoma a buen nivel antes de que lleguen los partidos determinantes y sobre todo sin Messi. Ambos tienen su mayor hándicap en lo mental. Por inmadurez crónica uno y gran inseguridad el otro. Ninguno rendirá en el Barça al nivel de su coste y puede que tampoco de su valor actual en el mercado. Pedro es un jugador de plantilla de buen nivel y si no se le ata en banda tiene picos de juego y facilidad para el gol importantes. Cuenca, si el físico le responde y habiendo “9” creo que es un jugador muy interesante para desequilibrar en banda con gran capacidad para no perderla.
Salidas claras
Song es un interior sin nivel técnico para este Barça y tampoco lo compensa con otras descomunales virtudes . No es mediocentro y se nota y como central ya le dio a Ibra su mejor noche como culé hace años... Dos Santos no tiene el nivel y no quiere jugar, no merece seguir. Al Sevilla no se fue por dinero habiéndolo pedido su cuerpo técnico que le ofrecía plena confianza. Lo se de primera mano. No tiene sitio. A Afellay lo encuentro interesante y versátil como interior, extremo y hasta como lateral largo de emergencia con salida, asociación, conducción... aunque sin conceptos defensivos. Pero desconozco profundamente su situación y nivel actual. Tello es un jugador limitado y con lo que viene por detrás no tendría sitio.